El Team Building es un conjunto de actividades grupales que permiten a sus miembros definirse como un verdadero equipo.

Utilidad del Team Building

Los objetivos del Team Building se centran en la mejora de la comunicación personal entre los trabajadores, fomentar una actitud positiva entre ellos y para con la organización y, especialmente, incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa así como potenciar determinados rasgos de liderazgo entre algunos de los miembros participantes como el «feedback» (o realimentación) y la capacidad de coordinar y escuchar.

Los buenos resultados conseguidos por importantes corporaciones gracias a la organización continuada de estas reuniones de trabajo en equipo, son los responsables de que actualmente las sesiones de Team Building sean una dinámica común entre las empresas que buscan mejorar la productividad de sus empleados a través de la motivación y la cohesión grupal para conseguir que a raíz de estas prácticas sean capaces de trabajar juntos de un modo mucho más efectivo y eficiente.

Cuerdas Bajas

Taller de Cuerdas Bajas (TCB), consiste en una serie de escenarios que utilizan cuerdas, pasos o sistemas ubicados a unos cuantos centímetros del suelo. Cada una de las situaciones representa experiencias que requieren solución y están orientadas hacia el trabajo en equipo, fomentando comunicación, coordinación, confianza y el sentido de compromiso.

Las actividades demandan de creatividad, liderazgo, buena planificación, buena comunicación y optimización de los recursos del equipo. El propósito es lograr una idea clara del potencial individual y colectivo en la evidencia de la sinergia que se produce entre los integrantes del equipo.

Team Building Lúdicas , las actividades más demandadas

El Team Building se centra siempre en actividades lúdicas que, como comentábamos, pueden centrarse en todo tipo de temáticas. Sin embargo, las más demandadas por las empresas son aquellas relacionadas con algún tipo de deporte.

Y es que precisamente la idea del Team Building proviene del espíritu deportivo y la filosofía de trabajo en grupo tradicional de deportes de equipo. Los deportistas tienen que aprender a confiar en sus compañeros y asumir su rol dentro del equipo para aportar todo lo que puedan y conseguir entre todos ganar, y esto traducido al mundo empresarial se centra en la mejora de la gestión y la productividad para incrementar los beneficios: conseguir el éxito.

Las empresas que dediquen tiempo a la puesta en marcha de este tipo de jornadas estarán reforzando los “tres pilares básicos para fomentar el trabajo en equipo entre los trabajadores: motivación, equipo, experiencias”.

Las actividades deportivas al aire libre, originales y con cierta adrenalina de por medio, están entre las preferidas por las empresas para practicar team building y acercarse a sus empleados de una forma diferente.

Por ello el trabajo en equipo se ve claramente beneficiada si se sientan las bases en una construcción autentica de equipo con elementos fundamentales que ayudan en su que hacer cotidiano.

Cuerdas Altas

Taller de Cuerdas Altas (TCA), es una poderosa modalidad de entrenamiento al aire libre que permite integrar y potencializar las capacidades de los equipos de trabajo. Consiste en una serie de dinámicas que se realizan en estructuras a varios metros de altura. Tanto los participantes como los Instructores, requieren del uso de equipo especializado propio de los deportes verticales, como arneses, cascos, mosquetones, entre otros.