La psicología es ciencia y esto implica que utiliza instrumentos para demostrar con fundamentos, sus planteamientos, hipótesis y planes de tratamiento terapéutico o psicoeducativos. Las pruebas que se explicarán, serán vitales para evaluar la condición de salud mental que presentan las personas menores de edad.
La niñez y adolescencia enfrenta cada vez mayores problemáticas en su salud mental, entre las cuales sobresalen la ansiedad, la depresión y la violencia escolar. Este curso busca desarrollar conocimientos actualizados sobre pruebas psicológicas para medir la ansiedad, la depresión y la violencia escolar.
Tanto para el psicólogo educativo como clínico, es fundamental conocer las condiciones en que se encuentra la familia, los padres, cuidadores, docentes, quienes son personas clave en el desarrollo biopsicosocial de las personas menores de edad, ya que su impacto en ellos es a largo plazo.
Los profesionales en psicología requieren conocer el desarrollo de las personas menores de edad, cómo se está configurando su personalidad, el estado de su autoestima, qué valores están guiando su comportamiento.
La capacidad de razonamiento, atención y comprensión son fundamentales en el proceso educativo, por eso contar con instrumentos que le ayuden al profesional en psicología para que pueda evaluar adecuadamente y plantear un plan de tratamiento acertado es de suma importancia.